sábado, 5 de diciembre de 2015

El Nuevo Imperio Británico

Tras los Beatles llegó el diluvio : todos los grupos medianamente buenos de Liverpool fueron fichados con la esperanza de repetir la hazaña.

Pero el sonido de Liverpool fue eclipsado rápidamente por docenas de nombres que venían de Manchester, Londres y otras ciudades británicas.


Las canciones de todos ellos, sus vestimentas, peinados y actitudes fueron copiados en todos los rincones del mundo.








La mayor parte de los conjuntos que integró lo que los norteamericanos llamaron la INVASION BRITANICA tuvo carreras breves, pero algunos como KINKS fueron venerados por músicos y aficionados de varias generaciones.





Desarrollaron ambiciosas obras conceptuales como ARTHUR ( o el declive y caída del Imperio Británico - 1969 ).

Los británicos habían ganado la guerra pero no eran muy felices.  Ahora eran una potencia de segunda fila. Ya no eran el centro del universo. Los soldados norteamericanos les habían rescatado de la amenaza nazi y habían sembrado un gusto por todo lo que viniera del otro lado del Atlántico : cine, moda, bailes, música.





Entre racionamientos y ruinas de bombardeos crecían unos adolescentes que miraban el mundo de un modo diferente al de sus padres.







.

Y ocurrió el milagro llamado Beatles. Ellos moldearon un estilo reconocible y fresco a la vez : 4 chicos de clase obrera sin demasiada educación, demostrando que los súbditos de Isabel II podían rocanrolear sin sentimiento de inferioridad.








.





De repente estaba de moda ser británico. Y se jactaban de su origen. Y se apropiaron del estilo de blues negro, urbano o  rural y lo combinaron con la imagen del inconformista blanco, el beatnik, y triunfan.

.






Los KINKS, los HOLLIES y los MODDY BLUES superaron con fortuna los avatares de unos años vertiginosos y sobrevivieron dignamente en las décadas posteriores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario