lunes, 31 de agosto de 2015

Liverpool - The Beatles

Cuatro muchachos de provincia fascinaron al mundo durante unos años de intensa agitación social y cultural. En la historia del rock no hay epopeya tan rica como la de los Beatles.





Dominaron los años sesenta, tanto por su capacidad para triunfar en las listas de ventas como por su habilidad para sintonizar los sentimientos juveniles en una década de cambios vertiginosos.
El poeta Allen Ginsberg dice en 1964 que " el centro de la conciencia universal " se ha trasladado a Liverpool.




Esa ciudad portuaria e industrial llevaba 
décadas agonizando. La vida era áspera y difícil. 
Llegaban en el equipaje de marineros curiosos discos de country y rhythm and blues, una conexión con los secretos sonidos del otro lado del Atlántico.
Y es que los liverpoolianos tenían inclinación por la música. Prendió la fiebre del skiffle, canciones folklóricas norteamericanas interpretadas con instrumentos primitivos.





The Quarrymen es uno de estos grupos, encabezado por un díscolo Johon Winston Lennon. En 1956 se incorpora James Paul Mc Cartney, dos años después entra George Harrison, guitarrista que se ha entrenado con otro grupo amateur, los Rebels .






 




El grupo después desaparece. A principios de 1960 renacen como Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se reduce a The Silver Beatles antes de quedarse con los Beatles. Van de gira por Escocia con el baterista Pete Best y el bajista Stu Sutcliffe.

Viajan a Hamburgo. Son una pandilla amenazadora, ataviados de negro, con camperas de cuero, dispuestos a reirse de todo y de todos.
Vuelven a Liverpool y se convierten en el grupo habitual de THE CAVERN, un club subterráneo donde exhiben su capacidad escénica y entusiasmo.








Según la leyenda, en octubre de 1961, a la tienda de discos Nems llega gente solicitando My Bonnie un disco alemán de un grupo local llamado los Beatles. Y el responsable de la tienda, Brian Epstein, se siente intrigado. Investiga y los descubre en THE CAVERN ....


Live At Start Club In Hamburg Germany






y, la historia que sigue la dejamos para otro día .....